عذراً، هذه الصفحة غير متوفرة باللغة العربية

Bordado Popular de la Sierra de Francia de Salamanca

البلد
Spain
المساهم
Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente

En el caso del Patrimonio Cultural Inmaterial del Bordado Popular de la Sierra de Francia de Salamanca (España) se ha visto afectado en parte por la clausura de varios Talleres de Salvaguarda y continuidad de este patrimonio que la organización Red Arrayán había organizado y comenzado a desarrollar en varias localidades del Territorio Eco-Cultural.

De igual manera fueron afectadas las actividades de Inmersión Cultural y de Difusión, clausurándose los programas de “Talleres de Estandartes Serranos” y de “Exposiciones Itinerante”, iniciados en el mes de marzo 2020.

No obstante, a través de la conexión y el contacto con los grupos de mujeres de estas localidades afectadas, hemos mantenido una continua comunicación y motivación para seguir en contacto de forma directa o indirecta con este patrimonio inmaterial.

En este sentido de forma particular muchas de estas mujeres han desarrollado actividades innovadoras, en sus propios domicilios, de aplicación de los motivos del universo iconográfico del bordado en diferentes soportes, además de los propios bordados tradicionales.

Estas experiencias se han compartido, reconocido y aplaudido a través del grupo en las RR.SS. del “Laboratorio de Diseño e Innovación Eco-Cultural de Red Arrayán”, lo cual ha contribuido no solo a difundir y mantener la continuidad del patrimonio cultural, si no ha servido como hilo conductor de comunicación y resiliencia activa en los días de aislamiento y cuarentena, impulsando la motivación y valoración personal de la comunidad por los resultados de los procesos plásticos y artesanales individuales, incluidas varias líneas de “mascarillas” decoradas con motivos del universo del Bordado.

Una vez terminada la cuarentena se han podido volver a retomar algunas de estas actividades con las correspondientes medidas de seguridad, pudiendo compartir de nuevo de forma presencial la riqueza comunitaria que significa el Patrimonio Cultural Vivo en las comunidades rurales que están condicionadas por un mayor aislamiento que en los núcleos urbanos.

En alguna localidad como San Esteban de la Sierra y ante la clausura de otras actividades culturales más masificadas, se ha desarrollado en el mes de Agosto, un programa de talleres, exposiciones y actividades relacionadas con el Patrimonio Cultural Inmaterial del Bordado que ha significado un importante avance en la convivencia en las relaciones de residentes y foráneos, contribuyendo a la cohesión social y al fomento del espíritu de comunidad, unidos ante las adversidades.


Top