عذراً، هذه الصفحة غير متوفرة باللغة العربية

Ceremonia ritual de voladores, actividades artesanales y agrícolas detenidas por la pandemia

البلد
Mexico
المساهم

Dentro de la producción artesanal la afectación ha sido mucha porque no podemos vender nuestros productos ya que no hay turistas dentro de nuestro municipio y tampoco podemos salir de la ciudad.

La contingencia sanitaria también afectó las festividades religiosas porque se tenían programados eventos de suma importancia dentro de la cultura tutunakú; varios eventos fueron suspendidos, por ejemplo la festividad más grande es el Festival Xanath, la Fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción en Papantla de Olarte, Veracruz.

En lo que respecta a las labores agrícolas, todas las producciones del campo se vieron en problemas porque los productos que se cosechan no fueron levantados en tiempo y forma para su venta, en cuanto al autoconsumo fue favorable para los pequeños productores, aunque no era lo esperado.

En cuanto a las reuniones que contribuyen a la organización social no se lograron realizar, afectando actividades en beneficio de las comunidades, por ejemplo: las escuelas comunitarias de voladores, que llevan ya más de dos meses sin tener actividades compartiendo la transmisión de conocimientos.

Las prácticas de la ceremonia ritual de voladores se detuvieron desde que se informó que se cancelaba todo evento social donde asistiera la gente, los voladores dejaron de realizar sus actividades con referente a la ceremonia ritual, contratos que se tenían ya programados fueron cancelados desde lo local, nacional e internacional todo fue suspendido, por citar algunos ejemplos.

  • Cumbre Tajín durante el último día fue cancelado.
  • La participación en la feria de San Marcos Aguascalientes también fue cancelada.
  • La feria del caballo en Texcoco, Estado de México.
  • Salida a Barcelona, España, entre otros

La reflexión que nos deja esta pandemia de Covid-19 es de preocupación, angustia, desesperación, miedo y la impotencia de no poder colaborar con las autoridades de salud porque nuestro contexto no nos permite mantenernos encerrados, por necesidades prioritarias como humanos salimos por nuestros alimentos y a realizar otros servicios de primera necesidad, lo que también nos lleva a tener un poco más de miedo por lo que podamos adquirir en la calle, que pueda poner en riesgo nuestra salud.


Top