عذراً، هذه الصفحة غير متوفرة باللغة العربية

Artesanos y comerciantes afectados por la pandemia

البلد
Mexico
المساهم
Lázaro López Hernández

San Andrés Tzicuilan, Cuetzalan, Puebla, México

Ha afectado considerablemente está pandemia, ya que la mayor entrada de recursos la aporta el turismo, mucha gente afectada, desde empresarios prestadores de servicios hasta guías de turistas, artesanas (os), comerciantes.

En cuanto a festividades religiosas si se han visto afectados por la cancelación de mayordomías, en donde además de los rituales, también circula economía, desde los pirotécnicos, los floristas, carniceros etc.

Por otro lado, hay mucha confusión en las comunidades, hasta incredulidad por falta de información, ante todo dicen que debemos tener fe y esperanza que pronto pasará, ellos comentan que han habido situaciones peores, desde sequías, hasta enfermedades, hambruna y muchas situaciones difíciles que han superado.

Nosotros tenemos que buscar más formas de obtener ingresos económicos, desde emprender un pequeño negocio de frutas y verduras, tortillas hechas a mano y pollo destazado, ir al campo a trabajar.

En lo comunitario, hemos hecho rifas para recabar fondos, hemos juntado cooperaciones para despensas, hemos estado informando en muchas comunidades, sobre todo a los abuelitos.

Los jóvenes informan a sus familias acerca de esta pandemia, algunas veces se organizan para repartir despensas que se juntan por cooperación de amigos y trípticos de información. Y trabajan para ayudar en casa.

Los jóvenes anhelan una mejor calidad de vida, prometen hacer cosas que hacían felices a los abuelos pero los absorben mucho las distracciones que ofrecen las tecnologías, también hay mucho joven consciente, comunitarios, empáticos, ambientalistas.


Top