Como fotógrafo me he dedicado al registro de celebraciones religiosas en la zona norte de Chile. En específico el registro de las cofradías danzantes. Dentro de ellas se encuentran los “Bailes Chinos” catalogados como patrimonio cultural inmaterial en Chile con reconocimiento de UNESCO. En general las celebraciones religiosas han sido paralizadas ya que por su masividad no son permitidas en tiempos de pandemia.
Este año hemos intentado con algunas organizaciones poder mostrar el registro fotográfico y audiovisual, de manera que no se olvide la importancia de estas tradiciones para la identidad nortina y sobre todo, lo importante del sincretismo que existe en la región. En estas circunstancias, creo que se hace de vital importancia la sistematización y edición de todo el material histórico, audiovisual, fotográfico que existe, tendiente a preservar la memoria de tradiciones que generan los cimientos de una identidad que de momentos se vuelve tan frágil, ya sea tanto por el paso del tiempo como también por la falta de interés de las nuevas generaciones.
Creo que existe una deuda en torno a cofradías de danzantes que han preservado muchos elementos originarios tanto en sus ritmos musicales como en sus atuendos y que deben seguir siendo divulgados para que así las nuevas generaciones tengan la oportunidad de valorarlos y también seguir preservándolos en el tiempo.
Les désignations employées et la présentation des textes et des documents référencés dans cette plateforme n'impliquent de la part de l'UNESCO aucune prise de position quant au statut juridique des pays, territoires, villes ou zones, ou de leurs autorités, ni quant au tracé de leurs frontières ou limites.