Participantes en la duodécima reunión de centros de categoría 2 activos en el campo del patrimonio cultural inmaterial el 13 de junio de 2024, Sede de la UNESCO, París
© UNESCO
17 de junio de 2024

La duodécima reunión anual de coordinación de los Centros de Categoría 2 activos en el campo del patrimonio cultural inmaterial tuvo lugar el 13 de junio de 2024 en la Sede de la UNESCO en París.

Las discusiones se centraron en dos temas principales: reforzar las capacidades para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en el contexto del cambio climático. Las conclusiones de la undécima reunión de coordinación, que identificó varias áreas de interés compartido para la colaboración con y entre los Centros, alineadas con las prioridades del programa y presupuesto de la UNESCO, generaron los cimientos de esta duodécima reunión de coordinación.

La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el cambio climático es una de las iniciativas temáticas que actualmente está desarrollando la Secretaría de la Convención de 2003. Esta reunión destacó el importante trabajo que los Centros de Categoría 2 están realizando en esta área, como organizaciones patrimoniales clave que abordan directamente la intersección del cambio climático, emergencias y patrimonio cultural inmaterial.

Los centros compartieron ideas, experiencias y proyectos valiosos en esta área, incluyendo la recopilación de estudios de caso, investigación, fortalecimiento de capacidades y sensibilización. Algunas de estas actividades se llevan a cabo de forma colaborativa por varios centros y con la UNESCO. A través de estas iniciativas, los centros contribuyen activamente a la reflexión continua sobre los riesgos para la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial en el contexto de emergencias climáticas y los roles del patrimonio cultural inmaterial en la adaptación y mitigación del clima.

Las discusiones también destacaron el papel crucial que juegan los Centros de Categoría 2 en el apoyo al refuerzo de capacidades para la salvaguardia efectiva del patrimonio cultural inmaterial, que es la primera prioridad de financiación de la Convención de 2003. En los últimos años, han apoyado notablemente talleres para la implementación del ejercicio de informe periódico reformado, así como la formación de nuevos facilitadores en cada región.

Basándose en la experiencia adquirida durante la pandemia de COVID-19, y en respuesta a las necesidades cambiantes, los centros han emprendido diversas iniciativas de aprendizaje y redes digitales. La reunión exploró colaboraciones concretas entre los centros y con la UNESCO para el desarrollo futuro de estrategias multimodales de refuerzo de capacidades, incluidas las plataformas de aprendizaje.

Aprende más sobre los Centros de Categoría 2

Artículo relacionado

Top