Organizada para celebrar el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, la exposición ilustra el papel que desempeña el patrimonio vivo en el desarrollo sostenible (inglés/francés). Varios ejemplos de distintas partes del mundo (Brasil, Egipto, Estonia, Kenya, Samoa y España) ponen de relieve cómo el patrimonio cultural inmaterial contribuye a la sanidad, la seguridad alimentaria, la cohesión social y otros objetivos de desarrollo.
El entusiasmo del carnaval de Frevo, en el estado brasileño de Pernambuco, demuestra cómo las diversas comunidades de Recife pueden vivir juntas en armonía y cómo su patrimonio inmaterial compartido contribuye a una sociedad cohesionada. Los samoanos que tejen hojas de pandanus para hacer bonitas y útiles alfombras y bolsos tienen mucho que explicarnos sobre el respeto a la sostenibilidad medioambiental. La exposición también nos recuerda que el patrimonio inmaterial engloba importantes instituciones sociales que gestionan recursos naturales escasos como el agua y median para resolver las diferencias que surgen entre vecinos, como en el caso de los tribunales de regantes de Murcia y Valencia, en España.
Esta exposición se apoya en la creencia de la UNESCO de que la cultura debe ser considerada un impulso fundamental de la sostenibilidad, una fuente de significado y energía, un manantial de creatividad e innovación, y un recurso para hacer frente a los desafíos y encontrar soluciones adecuadas.
La exposición ha sido posible gracias a las generosas contribuciones de Mónaco y Turquía. Si está interesado en montar la exposición en su región, le rogamos que se ponga en contacto con la Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial a través de la siguiente dirección: ICH-COM@unesco.org.