Sonidos del patrimonio vivo, un recorrido a través de las lenguas indígenas
En el 2019, en conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y reconociendo la importancia de salvaguardar el patrimonio vivo de los pueblos indígenas, la UNESCO organizó la exposición sonora “Sonidos del patrimonio vivo, un recorrido a través de las lenguas indígenas” durante la 14ª reunión del Comité Intergubernamental de la Convención de 2003 (9 - 14 de diciembre de 2019, Bogotá Colombia). La exposición sonora pone de relieve la conexión que existe entre las lenguas de las comunidades indígenas alrededor del mundo, sus prácticas y sus expresiones culturales.
En su preámbulo, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 reconoce que las “comunidades, en especial las indígenas, los grupos y en algunos casos los individuos desempeñan un papel importante en la producción, la salvaguardia, el mantenimiento y la recreación del patrimonio cultural inmaterial”.
Si bien la práctica y transmisión del patrimonio vivo contribuyen a la vitalidad, la fuerza y el bienestar actuales de las comunidades indígenas, la lengua es el principal motor a través del cual se mantiene vivo ese patrimonio. Los conocimientos indígenas, expresados mediante la lengua, permiten que las comunidades se comuniquen y transmitan innumerables usos y expresiones entre generaciones, contribuyendo así a un sentido de continuidad, pertenencia y entendimiento mutuo.
La desaparición progresiva de las lenguas indígenas amenaza la práctica y transmisión continuas del patrimonio vivo, lo que sistemáticamente ocasiona la pérdida de conocimientos sociales y culturales esenciales y en definitiva pone en peligro la existencia de las propias comunidades. En este sentido, la salvaguardia de las lenguas indígenas es fundamental para mantener el bienestar de estas comunidades y preservar la diversidad cultural mundial.