Movilizar a los colaboradores para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial ayuda a la UNESCO a fortalecer el alcance e impacto de sus programas.
Tres líneas principales guían nuestra acción:
- Fortalecer las capacidades de los diferentes actores en el mundo para garantizar la salvaguardia efectiva del patrimonio inmaterial;
- Movilizar la opinión pública para que todos comprendan la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y nuestra responsabilidad compartida en este ámbito;
- Ayudar a los órganos rectores de la Convención, la Asamblea General de los Estados Partes y el Comité Intergubernamental, en particular en la inscripción anual de elementos de patrimonio inmaterial en la Lista de Salvaguardia Urgente y en la Lista Representativa así como en la selección de mejores prácticas de salvaguardia y en la concesión de asistencia financiera a programas de salvaguardia.
Varios colaboradores apoyan la labor de la UNESCO en sus esfuerzos por la salvaguardia y la movilización de la opinión pública para conocer mejor y respetar el Patrimonio cultural Inmaterial.
1 - Centros de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO
Los institutos y centros bajo los auspicios de la UNESCO (categoría 2) son financiados y puestos a disposición por los Estados miembros para apoyar los programas estratégicos y los objetivos de la UNESCO. Hasta la fecha existen seis centros dedicados exclusivamente al Patrimonio Cultural Inmaterial en el mundo, y un séptimo cuyo mandato también engloba además el Patrimonio Mundial.
2 - Medios de comunicación
Los medios de comunicación ayudan a que se tome conciencia de la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y su papel en la cohesión social y el desarrollo sostenible.
3 - Museos
Se han puesto en marcha varias colaboraciones con museos con el fin de poner a disposición del público y de la comunidad científica, para su consulta, una selección de archivos de solicitudes (textos, fotografías y material audiovisual) inscritas por el Comité Intergubernamental en las Listas de la Convención. Un primer acuerdo de cooperación ha sido establecido con el Museo del Quai Branly, y varios museos de todo el mundo han sido contactados para ofrecerles la posibilidad de participar en colaboraciones similares con la UNESCO.