El 1 de julio de 2024 se llevó a cabo en línea el primer taller sobre patrimonio inmaterial y políticas culturales en el marco del proyecto Patrimonio y creatividad para el desarrollo sostenible de AlUla. Este evento es parte de una Alianza global entre la UNESCO y AlUla para fortalecer y promover el papel del patrimonio de AlUla en el desarrollo sostenible y el empoderamiento de las comunidades locales.
El taller tuvo como objetivo sensibilizar a altos funcionarios gubernamentales y responsables de políticas sobre las oportunidades de integrar la salvaguarda del patrimonio vivo en las políticas y programas de desarrollo sostenible, en el marco de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Estas oportunidades incluyen considerar la naturaleza transversal del patrimonio vivo y su capacidad para contribuir al desarrollo sostenible a través de su interacción con sectores como la agricultura o la educación, entre otros. Participaron en este evento más de 40 partes interesadas provenientes de diversos sectores, incluyendo cultura, educación, agricultura y desarrollo comunitario.
El taller en línea fue basado en los resultados preliminares de una evaluación de necesidades iniciada en marzo de 2024, e incluyó sesiones facilitadas por una persona experta de la red mundial de facilitadores de la Convención de 2003. Una introducción al patrimonio vivo y a la Convención de la UNESCO estableció el contexto, seguida de una presentación de los hallazgos preliminares de la evaluación, a través de la cual fueron identificadas sinergias potenciales con el patrimonio material y las industrias creativas en AlUla. El taller concluyó con una presentación de buenas prácticas para la integración del patrimonio vivo en las políticas.
Tras el taller en línea se llevaron a cabo sesiones de trabajo en AlUla con las partes interesadas de la Royal Commission for AlUla (RCU) para ofrecer asesoramiento técnico sobre la integración de los principios y disposiciones de la Convención de 2003 en el desarrollo de políticas patrimoniales en AlUla. Además, se realizaron una serie de consultas con miembros de la comunidad local, incluidos educadores y organizaciones de la sociedad civil, para comprender el contexto del patrimonio vivo en AlUla y recopilar sus aportes sobre las formas de avanzar en la implementación. Los resultados del taller en línea, las sesiones de trabajo y las consultas se incorporarán en un informe final de evaluación de necesidades, que servirá como guía para la fase de implementación del proyecto.
Estas actividades forman parte del proyecto Patrimonio y creatividad para el desarrollo sostenible de AlUla, financiado por la Royal Commission for AlUla. Las actividades futuras se centrarán en brindar un mayor apoyo a las políticas, fortalecer las capacidades de las principales partes interesadas en la salvaguarda del patrimonio vivo y contribuir a la integración del patrimonio vivo en la educación.
Esta iniciativa es parte de una colaboración de amplio alcance entre la UNESCO y la Royal Commission for AlUla (RCU), activa desde 2021. La UNESCO y la RCU colaboran para preservar la rica historia de AlUla, sensibilizar sobre sus sitios patrimoniales y demostrar el impacto de sus esfuerzos conjuntos para inspirar a las comunidades. Esto también implica transformar este antiguo paisaje en un laboratorio de ideas y un centro vibrante de innovación, investigación y empoderamiento comunitario. Esta asociación única, tanto dentro de Arabia Saudita como a nivel global, está impulsada por un compromiso compartido de combinar la experiencia en patrimonio cultural, preservación documental y transformación social.