En el marco del proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Vivo de Sudán (SSLH), la oficina de la UNESCO en El Cairo y la oficina de Jartum, en asociación con el British Council, unieron fuerzas para celebrar la Reunión de Expertos sobre Patrimonio Vivo y Emergencias: Planificación de la Respuesta para la Salvaguardia del Patrimonio Vivo en Sudán, en el Museo de los Niños en Heliópolis, Egipto, del 10 al 13 de septiembre de 2023. La reunión fue convocada de manera híbrida, conectando a veinte profesionales de la cultura sudaneses que viajaron a El Cairo para reunirse con los funcionarios de cultura que se conectaron desde Sudán.
Se realizaron presentaciones de la mano del Consejo Nacional para el Patrimonio Cultural y la Promoción de las Lenguas Nacionales, entidad que custodia la Estrategia de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Sudán (2022-2029) producida bajo el anterior proyecto de fortalecimiento de la capacidad nacional con el apoyo de la UNESCO y por parte de siete países (Egipto, Irak, Japón, Líbano, Sudán del Sur, Vanuatu y Yemen) que compartieron sus buenas prácticas. Además, se presentaron los resultados del proyecto sobre el desarrollo de un museo comunitario en Darfur.
Los participantes trabajaron en grupos para desarrollar el plan de acción de salvaguardia para el patrimonio vivo prioritario, que se incorporará al proceso en curso de actualización del inventario nacional de Sudán.
Las recomendaciones incluyeron: salvaguardar el patrimonio vivo de todas las comunidades culturales en Sudán, apoyar el inventario comunitario del patrimonio cultural inmaterial, apoyar las iniciativas locales en artes y oficios para las comunidades desplazadas, o integrar la perspectiva del patrimonio en la asistencia humanitaria para contribuir eficazmente a mejorar las condiciones de vida de los pueblos de Sudán.