Una persona decora el cristal de un escaparate. Después de aplicar los colores de base, añade el
© Diego Arquimbau, 2014
3 de julio de 2020

Como respuesta a la pandemia de COVID-19, la formación de fortalecimiento de capacidades en materia de presentación de informes periódicos en la región de América Latina y el Caribe se adaptó a una modalidad de impartición en línea, que consistió en dos webinarios semanales de dos horas de duración combinados con videos, lecturas y foros de debate.

Estas circunstanciaras brindaron una nueva oportunidad para fortalecer las capacidades en el marco de la Convención 2003 y ampliar el alcance del programa mundial de fortalecimiento de capacidades. El curso, que duró seis semanas, se clausuró el martes 23 de junio con la participación de los puntos focales nacionales de 32 Estados Partes en la Convención de 2003 de toda la región de América Latina y el Caribe, así como de los representantes de un Estado no miembro y tres Estados Miembros Asociados de la UNESCO, las oficinas de la UNESCO sobre el terreno y miembros experimentados de la red de facilitadores de la UNESCO sobre patrimonio cultural inmaterial de la región.

La capacitación, desarrollada en estrecha colaboración con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), tuvo por objetivo proporcionar las capacidades y los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de presentación de informes periódicos con arreglo a lo establecido en la Convención de 2003. Este proceso atiende a un enfoque participativo y ha sido recientemente reformado en consonancia con el marco de resultados globales de la Convención.

El curso en línea ha sido muy bien valorado por los participantes, quienes reflexionaron sobre las enseñanzas extraídas durante la sesión de clausura. “Este intercambio entre diferentes países con diferentes perspectivas y medidas de salvaguardia del PCI ha sido muy enriquecedor para mí. La enseñanza más significativa, creo yo, ha sido comprender que el informe periódico es una herramienta de diagnóstico, evaluación y planificación que fomenta el trabajo participativo con las comunidades, pero también con otros agentes y entidades”, comentó Fiorella Farteta (Perú).

Las enseñanzas extraídas de la experiencia de impartir la formación sobre fortalecimiento de capacidades a través de una modalidad en línea fundamentarán la futura labor de fortalecimiento de capacidades en el marco de la Convención. “Lo que hemos aprendido en materia de fortalecimiento de capacidades y formación es que las modalidades en línea ofrecen sin duda nuevas posibilidades en términos de alcance y aplicación de enfoques sostenidos”, explicó Tim Curtis, Secretario de la Convención de 2003.

Después de la región de América Latina y el Caribe, el próximo ciclo regional de presentación de informes periódicos tendrá lugar en Europa en 2021.

Para obtener más información sobre la formación en línea sobre presentación de informes periódicos, póngase en contacto con nosotros a través de ICH-capacity@unesco.org.

Temas relacionados

  • WORKSHOP - overall capacity-building strategy

Artículo relacionado

Top