La incorporación del patrimonio vivo en las escuelas puede hacer que la educación resulte más estimulante, accesible y pertinente tanto para los docentes como para los niños. La UNESCO y la Comisión Europea han puesto en marcha un proyecto piloto titulado “2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural: Colaboración con los jóvenes para una Europa inclusiva y sostenible”, que acerca el patrimonio cultural inmaterial a las comunidades escolares de la Unión Europea y permite a los niños aprender sobre el patrimonio vivo y a través de él.
Del 26 al 29 de octubre de 2019, un docente y un alumno de cada una de las diez escuelas primarias y secundarias invitadas participarán en Viena en un taller de formación organizado en el marco del proyecto piloto mencionado anteriormente. Las parejas explorarán su patrimonio vivo y aprenderán a integrarlo de manera significativa en asignaturas obligatorias como las matemáticas, la física o la lengua. Todas las escuelas participantes pertenecen al grupo de miembros europeos de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), un asociado fundamental de este proyecto.
Durante el taller, que durará tres días, las parejas colaborarán con facilitadores formados por la UNESCO para descubrir maneras innovadoras de integrar el patrimonio vivo en los planes de estudio y las actividades extracurriculares. El taller marcará el inicio de una serie de proyectos pilotos de menor escala que cada pareja pondrá en marcha en sus respectivas escuelas. El grupo volverá a reunirse en febrero o marzo de 2020 para intercambiar experiencias y enseñanzas y formular recomendaciones para la elaboración de materiales de orientación que permitan integrar el patrimonio cultural inmaterial en la educación escolar.
El taller de formación se ha organizado en colaboración con la Comisión Austríaca para la UNESCO.
Reunión:
-
Workshop on 'Integrating Intangible Cultural Heritage in School-Based Education' (26 de octubre de 2019 – 29 de octubre de 2019)