Se lanza una nueva publicación que destaca los fuertes vínculos entre el patrimonio cultural inmaterial y la inclusión social en América Latina y el Caribe (ALC). Coordinada por la Oficina de la UNESCO en Montevideo, la publicación presenta estudios de caso de actividades, proyectos y programas implementados por comunidades, gobiernos y diversos actores de siete países de ALC que ejemplifican el papel que el patrimonio vivo puede desempeñar como motor de la inclusión social.
La publicación ofrece un marco metodológico para comprender la contribución del patrimonio vivo a la inclusión social, basado en seis dimensiones entrelazadas, que incluyen la medioambiental, la educativa y la socioeconómica. El marco se basa en los resultados de un proyecto de investigación aplicada realizado por un equipo multidisciplinar de investigadores de la red académica ReCA-PCI-LAC.
Para celebrar el lanzamiento de la publicación, se realizará un evento híbrido el 31 de mayo, en la Universidad Nacional de Avellaneda, en Argentina. La Universidad de Avellaneda será también la institución anfitriona de la red UNESCO UNITWIN Interuniversitaria sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina y el Caribe. Gracias al fuerte trabajo de colaboración con las instituciones asociadas, el proyecto también se ha presentado en varios eventos regionales, como el VII Congreso Iberoamericano de Cultura y el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC).