El Ministerio de Cultura del Senegal y la Oficina de la UNESCO en Dakar organizaron del 15 al 22 de octubre de 2018 un taller de fortalecimiento de la capacidad para la elaboración de inventarios sobre el patrimonio cultural inmaterial con la participación de las comunidades en el centro Cultural Blaise Senghor de Dakar. Quince interlocutores, entre ellos directores y asociados de centros culturales regionales y figuras importantes del ámbito de la cultura, participaron en esta formación de ocho días de duración facilitada por un experto internacional.
Inaugurado por el Ministro de Cultura del Senegal, el Sr. Adbou Latif Coulibaly, este taller tenía por objeto fortalecer los conocimientos nacionales para mejorar la salvaguardia y la transmisión del patrimonio vivo en todo el territorio del Senegal y concienciar a los interlocutores nacionales y locales sobre la importancia de la participación de las comunidades en el proceso de salvaguardia. Como subrayó el facilitador internacional del taller, “es necesario identificar para poder salvaguardar. Los inventarios son un paso imprescindible del proceso de salvaguardia del PCI. También es importante asegurar la participación más amplia posible de las comunidades, que crean, mantienen y transmiten ese patrimonio, y hacerlas intervenir activamente en la gestión del mismo”.
Esta actividad marcó la puesta en marcha de un proyecto nacional de 18 meses de duración, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural inmaterial a través del mecanismo de asistencia internacional previsto en la Convención. A nivel internacional, el proyecto también servirá como programa experimental de asistencia internacional en el que todas las actividades serán ejecutadas de manera conjunta por un Estado Parte y la UNESCO.