Los institutos y centros de categoría 2 auspiciados por la UNESCO (C2C) son creados y financiados por los Estados miembros para contribuir a la consecución de los objetivos de la UNESCO. Cada centro tiene un campo de actividad especializado y un conjunto de funciones para cumplir esos objetivos comunes. Hasta la fecha, existen ocho centros dedicados al patrimonio cultural inmaterial, entre los que se encuentra el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL). Recientemente, Nicaragua y Panamá se han sumado a la lista de los países participantes, que ya alcanza los 18 en la región. La UNESCO se congratula de que el patrimonio cultural inmaterial fomente la colaboración y el intercambio en la región.
La CRESPIAL ha organizado numerosos talleres y conferencias regionales. Sus plataformas de medios sociales también recogen información y actualizaciones sobre eventos relacionados con la salvaguardia del patrimonio vivo que tienen lugar en la región de América Latina y el Caribe (ALC).
Panamá ratificó la Convención de 2003 en 2004 y Nicaragua en 2006, y su adhesión a la CRESPIAL fortalecerá sin duda la relación entre las comunidades de la región y fomentará el intercambio de conocimientos entre los portadores y las partes interesadas.
La UNESCO felicita a Nicaragua y Panamá por este paso adelante y se siente alentada por los resultados positivos de este diálogo regional en curso en torno al patrimonio vivo.