Young Congo group dancing and playing the drum during the Congo's Pollera Festival in Portobelo
© MICI, 2016
17 de octubre de 2023

Adoptada el 17 de octubre de 2003, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial celebra hoy su vigésimo aniversario.
Con 181 Estados Partes, la Convención de 2003 ha alcanzado un alcance casi universal y ha ampliado el concepto de patrimonio cultural para destacar la importancia de salvaguardar el patrimonio vivo.
El patrimonio cultural inmaterial comprende conocimientos, usos o expresiones vivas transmitidos de generación en generación que son identificados, apreciados y salvaguardados por las propias comunidades.
En los últimos veinte años se ha demostrado la inmensa diversidad del patrimonio vivo, así como su papel crucial para acercar a los pueblos y fomentar el entendimiento mutuo. Al mismo tiempo, las comunidades de todo el mundo siguen enfrentándose a retos de salvaguardia.
La celebración de este importante aniversario es una oportunidad para hacer balance de los logros de la Convención de 2003 y reflexionar sobre sus orientaciones futuras y el poder del patrimonio vivo para garantizar el desarrollo humano sostenible y la paz.

Celebremos juntos este aniversario: ¡somos #PatrimonioVivo!

Artículo relacionado

Top