Puerto López
© UNESCO
7 de noviembre de 2016

El programa de dos años de fortalecimiento de las capacidades, financiado por los Fondos Fiduciarios japoneses para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, termina con una reunión nacional que tendrá lugar en Quito del 9 al 11 de noviembre de 2016. Centrándose en herramientas de política pública para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el encuentro reunirá a más de 35 participantes para compartir los resultados generados durante una serie de tres talleres sobre este tema y organizados a lo largo de 2016 en las ciudades de Loja, Riobamba y Puerto López, ubicadas respectivamente en las regiones sur, centro y la costa del Pacífico de Ecuador.
El encuentro reunirá a representantes de los gobiernos locales, los depositarios del patrimonio cultural inmaterial y académicos que participaron en los talleres regionales, así como representantes de otras organizaciones gubernamentales, como el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Secretaría Nacional de Planificación, Ministerio Coordinador de Talento Humano, Asociación de Municipalidades, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ministerio de Salud, Instituto Metropolitano de Patrimonio, Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual y Universidades nacionales.
Organizado en torno a cinco grupos de trabajo, las discusiones se centrarán en algunos de los principios rectores de la Guía metodológica para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, publicada en 2013 por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, como la sensibilización y participación ciudadana y la sostenibilidad. También serán abordadas prioridades nacionales más recientes, como la transferencia de competencias en materia de patrimonio cultural a los Gobiernos Autónomos Descentralizados o el papel del patrimonio cultural inmaterial en la recuperación post-desastre, tras el caso del terremoto que sacudió el país en abril de 2016. Los participantes iniciarán un diálogo intersectorial para sistematizar cuestiones y orientaciones identificadas a nivel descentralizado, con el fin de desarrollar estrategias nacionales para cada una de esas áreas temáticas. El objetivo es asegurar la presencia del patrimonio cultural inmaterial como un tema transversal en las políticas públicas en el marco del plan Nacional del Ecuador para el Buen Vivir.

Top