Migración nómada mongola y sus prácticas asociadas

   

Inscrito en 2024 (19.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

© National Center for Cultural Heritage under the Ministry of Culture of Mongolia (NCCH) and Tsahim Suvarga, 2023

La cultura nómada mongola es un modo de vida arraigado en la interdependencia entre los pastizales, el ganado y los pastores. Para garantizar el bienestar del ganado y la sostenibilidad de los pastores, es esencial utilizar adecuadamente los pastizales. Las familias se desplazan entre los diferentes pastizales, que se clasifican según factores como la cantidad de hierba disponible, la geografía, el clima y la estación. Este enfoque se ha transmitido de generación en generación para permitir que la tierra se regenere.

El jefe de la familia elige la fecha del próximo movimiento, y todos los miembros de la familia realizan rituales para preparar su migración, que incluyen limpiar la zona, eliminar residuos, construir las carretas y preparar a los animales. Durante la fase de migración, la esposa se viste con sus mejores prendas y lidera el camino como muestra de gratitud y respeto hacia la Madre Naturaleza. Los niños aprenden desde una edad temprana las habilidades esenciales para su estilo de vida nómada, que incluyen cuidar del ganado y seleccionarlo, aprender las rutas de migración y montar y desmontar las yurts. Todos los miembros de la familia participan en estas actividades.

Las costumbres y prácticas de esta cultura nómada fomentan la comunicación y cultivan un fuerte sentido de pertenencia a la comunidad entre los pastores. Además, promueven la gestión ambiental, la difusión de conocimientos y la coexistencia pacífica.

Top