El Pase del Niño de La Magdalena, es una festividad anual que se realiza en la ciudad de Quito durante el 24, 25 y 26 de Diciembre. Desde hace aproximadamente 120 años en el sur de Quito, en la parroquia de La Magdalena, existe la costumbre de celebrar el Pase del Niño.
Esta celebración inicia el 24 de diciembre de todos los años con una procesión que avanza desde el sector de Los Dos Puentes y culmina con una serie de presentaciones, danzas, cánticos, rezos y loas- en la plaza central de la parroquia. Así también, dicha celebración posee elementos litúrgicos de gran importancia para la población, además de la presencia de grupos significativos tanto para la constitución del espacio como para la identidad de las y los quiteños.
Estos son: Los Pastores, Las Archidonas, Los Negros y Los Yumbos. También están las Bandas de Pueblo quienes componen distintas tonadas mientras se desarrolla esta manifestación cultural. La organización de esta festividad es realizada por los Priostes.
Quienes durante esta época de cuarentena deben buscar los permisos de la autoridades locales para el uso del espacio público. Debido a la situación que vive el mundo entero, las actividades de planificación respecto al Pase del Niño de La Magdalena 2020 se han visto pospuestas. Ante lo cual el Colectivo La Magdalena, una organización externa a la planificación de esta festividad, conformada por moradores de la comunidad ha ideado la difusión de esta manifestación cultural, a través de la plataforma Facebook con la creación del perfil del Colectivo La Magdalena.
Por medio de este perfil se realizan transmisiones EN VIVO, en las cuales se da a conocer a toda la población sobre temas de interés de toda la parroquia de La Magdalena, con el objetivo de fortalecer el patrimonio vivo de nuestra comunidad.
Específicamente los días sábado, se lleva a cabo un programa llamado La Magdalena de Fiesta, en donde el eje fundamental es el Pase del Niño de La Magdalena, su significado, importancia y elementos de esta celebración.
Les désignations employées et la présentation des textes et des documents référencés dans cette plateforme n'impliquent de la part de l'UNESCO aucune prise de position quant au statut juridique des pays, territoires, villes ou zones, ou de leurs autorités, ni quant au tracé de leurs frontières ou limites.