Please find the text of the contribution in its original language.

La pandemia ayudó a acercarnos más, a sembrar la semilla del la tradición a las futuras generaciones

Country
Panama
Contributor
José Augusto Broce Bultrón

Soy violinista folclórico y mejoranero. Me dedico a ejecutar estos instrumentos en las tardes comerciales de Cantadera en donde Los Trovadores y músicos ofrecemos al público que asiste el canto de la décima panameña conocido como Canto de Mejorana.
También trabajo como instructor de el instrumento mejoranera y de violín folklórico.

En cuanto a las cantaderas no he podido participar más por el confinamiento, pero si he podido participar en varias cantaderas virtuales, así como también he grabado con trovadores panameños décimas que se han expuesto en países como Chile, Brasil, Argentina, Cuba, España, México y Puerto Rico.

Países en donde también a su manera cantan la décima, ya que en estos países se realizan encuentros intencionales de décimas. Ahora no han podido realizarlos, pero gracias a las nuevas formas de comunicación podemos hacer estos encuentros internacionales en donde participan Trovadores, Músicos, gestores Culturales y Estudiosos del tema.

En cuanto a la docencia, preocupado por el género. Grabé en un estudio con un trovador panameños, los 14 Torrentes de la mejorana más utilizados con ejemplos de SALOMAS y pistas como material didáctico y el mismo lo subí a las diferentes redes sociales que tengo.

También elaboré un método didáctico para la enseñanza de la mejorana el cual aplico utilizando también unos vídeos tutoriales que también subí a las redes y con esto he logrado sorprendente tener estudiantes de mejorana hasta fuera del país, y como si fuera poco, las personas se han motivado a comprar mejoranas lo que ha hecho que en esta pandemia los fabricantes artesanales de mejorana tengan trabajo.

Los niños demuestran su interés de aprender por WhatsApp que es la vía que utilizo para enseñar y me siento asombrado de la respuesta y evolución que van teniendo en cada clase. Podría decir que la pandemia ayudó a acercarnos más a sembrar la semilla del la tradición a las futuras generaciones. Utilizo grabaciones de vídeos musicales de cumbias panameñas con violín, torrentes con décimas alusivas a lo acontecido y a las fechas importantes que van pasado como fiestas patronales festivales etc.

También he grabado pasillo y muy importante he recibido grabaciones de amigos trovadores de todo Iberoamérica con sus décimas las que he compartido en redes sociales como también en la Televisión. He participado en muchas conferencias y conversatorios via web y también por televisión por cable. No paro porque cada día siguen más cosas.

CUMBIA REGALO EL CORAZÓN con el violín de JOSÉ AUGUSTO BROCE BULTRÓN


The designations employed and the presentation in the texts and documents referenced in this platform do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of UNESCO concerning the legal status of any country, territory, city or area or of its authorities or concerning the delimitation of its frontiers or boundaries.

Top