Because of the covid-19 pandemic, living heritage is not only being taken advantage of, but also REVALUED - at least in the small city of San José del Rincón, Province of Santa Fe, Argentine Republic, by virtue of the isolation of the people determined by the State, which has made it essential to put into effect little-used uses and customs.
 © CIOFF Ar
عذراً، هذه الصفحة غير متوفرة باللغة العربية

El Patrimonio vivo se revaloriza gracias a la pandemia

البلد
Argentina
المساهم
IFRAN, Alcides Hugo / CIOFF(c) SECCIÓN NACIONAL ARGENTINA

Considero que el patrimonio vivo AÚN no ha sido afectado sustancialmente. Los patrimonios son -entre otros- resultados de procesos que implican: la fusión de diferentes culturas, las ancestrales experiencias que dinámicamente dan vigencia a cada elemento, y la necesidad permanente del ser humano para adaptar el legado recibido a sus necesidades permanentemente nuevas.

De allí que considero que “AÚN” no ha sido afectado, pero la circunstancia que vivimos a causa de la pandemia de covid-19 seguramente incidirá -por lo anteriormente expresado- en cambios de dimensiones muy difíciles de predecir.
Es posible que el patrimonio vivo no solo se esté aprovechando, sino además REVALORIZANDO -por lo menos en la pequeña ciudad de San José del Rincón, Provincia de Santa Fe, República Argentina, en virtud del aislamiento de las personas determinado por el Estado, que ha hecho imprescindible poner en vigencia usos y costumbres poco utilizados.

La situación ha rescatado -por ejemplo en el área de la gastronomía-: antiguas recetas de una diversidad de comidas que en el ajetreo cotidiano de la vida normal no se producen; en la actividad lúdica: juegos de ingenio, creatividad, habilidad, etc. que habitualmente no encuentran momentos adecuados; en el esparcimiento: se recuerdan canciones, cuentos, mitos, leyendas, incluso danzas en algunos casos.

Las redes sociales en este caso han cumplido un rol importante para compartir la diversidad de situaciones planteadas.


Top